Historia de Ferreñafe

Ferreñafe Viejo

Se conoce como "Ferreñafe Viejo" a un sitio arquitectónico ubicado a 16 kilómetros al este del poblado de Batán Grande, comúnmente se cree que en realidad los pobladores del antiguo Ferreñafe dejaron su lugar primigenio para trasladarse hasta su actual ubicación, en donde se forjó un pueblo desde aproximadamente 1566 a 1578, época en que se instalan varias reducciones como Mansiche, Chiclayo, Pacora, Illimo, etc. como sostuviera Alfonso Samamé R. en las conferencias que dictamos en Lima el 10 de diciembre de 1984; lo cierto es que s noticias de Ferreñafe se tienen desde 1536, pero no precisamente como un pueblo o comunidad; lo detectamos como apellido de un indio principal llamado "Ferriñafe Sinopullaqui" que fuera destinado para administrar el valle de Túcume por don Juan Osorno, el primer encomendero de Ferreñafe en aquel año Túcume constituía una encomienda independiente.

Parte de las Ruinas de Ferreñafe Viejo

¿Estaba Ferreñafe enmarcado dentro de Túcume (Encomienda)?, ¿0 en este mismo año funcionaban ambas paralelamente?. Sabemos por A. Samamé que Pizarro otorga la encomienda de Ferreñafe a Juan Osorno el 2 de febrero de 1536 según documento del archivo de Sevilla; planteamos la interrogante en cuanto al origen del Nombre Ferreñafe; fue un apellido que dio origen al nombre de un pueblo o viceversa.

Un grupode construcciones a base de adobe en la parte baja y de piedra circundando el cerro "De Arena" en la gran pampa de chaparrí, que debe ser declarada como patrimoniocultural y paisajístico, se conoce como "Ferreñafe Viejo", nombre dado por gente que habita los alrededores desde épocas, tal vez , pre-hispánicas, pero hacemos la salvedad, que en uno de los más completos del siglo XVIII levantando por orden de Martínez de campañón, no figura este asentamiento, al menos con este nombre. Don Jorge Zevallos Quiñones opina sobre este sitio, que "a su Chan Chan o Pachacámac" (Mesones G. U. Julio: "Referencia Histórica y otras de la Pvcia. De Ferreñafe" 1966); don Jorge Rondón Salas en un estudio de tipo Etnohistórico sostiene que Ferreñafe se emplazó antiguamente "en las inmediaciones de cerro de arena y chaparrí a unos 25 km. Al nor-este de la actual ciudad ("Ferreñafe Pre-Hispánico" 1966); Kosok (1965) también se refiere muy brevemente a este sitio; nosotros particularmente no concordamos con esta hipótesis; un análisis comparativo de tipo esencialmente arquitectónico y observación de cerámicadiseminada a lo largo de todo el cordón orogénico sur de río la leche, siguiendo el estudio de nuestro sistema defensivo y control, nos da un testimonio que todos estos asentamientos fueron ocupados luego de la fase epigonal Sicán tardío en plena incursión chimú (ca 1250 d. c.); grandes y pequeños complejos arquitectónicos estilísticamente similares levantados como idéntica técnica constructiva, nos hacen descartar la utilización de tipo religioso de estos sitios; su papel fue más bien de mira, de administración o control de áreas de cultio relativamente pequeñas (caso Ferreñafe Viejo y Cerro de Arena) y de canales de regadío y talleres de fundición metalúrgica de cobre-arsénico (caso La Calera, La Huaringa, Cerro Patapón de Arena, etc, vinculados al Raca Rumi y Tres tomas, Pátapo, Zeña, etc. Vinculados al Taymi Viejo I y II).

En el caso de Cerro Patapón, cercano de Ferreñafe Viejo, es evidente el control que se dio a un peculiar reservorio que hemos ubicado, orientado 47.2 grados al este, uniendo los cerros del nevado y Patapón.

Estos canales y sus tomas (El taymi tuvo 12) irrigación campos de algodón alrededor de 1400 d. c.; por lo tanto Ferreñafe Viejo fue todavía habitado un siglo y medio antes de la llegada de Pizarro; aunque Kosok (1965: Life, Land and Water in Ancient Perú) y Zevallos (1975) se refieren a Ferreñafe Viejo etnohistrícamente, asumiendo el concepto conocido y divulgado por algunas generaciones, proponemos que el sitio fue sólo una parte de un complejo administrador de campos agrícolas y control de áreas dominadas; Shimada calcula que en Cahaparrí se llegó a cultivar unos 20 km2., mientras que actualmente se cultiva solamente unos 0.9 km2; hemos observado también que la homogeneidad del adobe primigenio, ha sido roto con refacciones de piedra, posiblemente para encerrar algún tipo de ganado en tiempos históricos, es decir, se siguió utilizando después de la invasión española hasta que fue completamente abandonado, al quedar fuera de servicio el sistema de canalización Roca Rumi I y II estropeado quizás con las lluvias de 1578.

 

Ferreñafe encomienda

Hasta el día de hoy se acepta que el primer encomendero y fundador de Ferreñafe fue el capitán españolAlonso de Osorio, y que le fue entregado esta encomienda en 1550. la encomienda consistía en la entrega de un número de indígenas que tenían que pagar un tributo al español llamado encomendero, dos veces al año en la fiesta de San Juan (24 de Junio) y para navidad.

Estos tributos eran relacionados con lo que produce cada lugar, aparte de oro, plata, animales, etc. En las copias de los documentosque no enviara del archivo general de indias, Sevilla, España, su Directora Rosario Parra nos dice:

"Que en el legajo Lima 201 se conserva la confirmación de la encomienda de Ferreñafe en doña Juana de Carbajal mujer de capitán Melchor de Osorno, lima 1633 siendo este documento de 27 fotocopias, aquí consta que todos los encomenderos de Ferreñafe se han apellidado "Osorno". Como por ejemplo el 2 de Febrero de 1536 don Francisco Pizarro, adelantado capitán general, gobernador por su majestad en estos reinosde la nueva Castilla por cuanto'vos "Juan Osorno"vecino de Trujillo sois casado y tenéis mujer y casa con intención de permanecer en ella y os avecindáis como personade honra por a presente en nombre de su majestad y hasta tanto que se haga el repartimiento general y otra cosa provee conforme a la partida del repartimiento os depósito en el valle de Túcume al principal.

"FERRIÑAFE - SINAPULLAQUI"(las mayúsculas y comillas son muertas) y demás principales con sus indios que le fueron otorgados, etc. y que habiendo religiosos que doctrinan a los hijos de los caciques en las cosas y doctrinas de nuestra santa religión cristiana los traigáis ante ello para que sean instruidos en ella, de los que habéis de servir en nuestras haciendas, labranzas y en sacar oro de las minas con tanto que seáis obliga a hacerle buen tratamiento como su majestad manda y si no lo hicieres cargue sobre vuestra conciencia y no sobre su majestad ni mía que en su real nombre os lo deposito y mando cualquier justicia que posponga y ampare en la posición de indios.

Fecho en la villa de Truxillo a 2 de febrero de 1536. A la muertede Juan Osorno heredó los caciques indios su hijo mayor Melchor de Osorno como consta: yo el licenciado don Pedro de la Gasca del concejo de su Majestad por cuanto por fin y muertede Juan Osorno, vecino que fue de l ciudad de Truxillo los indios que tuvo e poseyó sean encomendados en su hijo legítimo de legítimo matrimonio nacido y procreado como su majestad lo manda por su real provisión y que vos Melchor de Osorno nacido de Francisca de Ramírez y de Juan Osorno difunto, etc. por virtud del poder que para ello tengo encomiendo en vos Melchor tenía y poseyó hasta su fin de la muerte en el valle de Túcume, etc.

Fecho en la ciudad de los reyes a ocho de marzo 1549. El licenciado don Pedro de la Gasca. Por real cédula de 1549 como hemos visto, la encomienda de Ferreñafe se fundó 1550 el fundador sería Melchor de Osorno. Sobre Juan Osorno nos dice que sirvió a su majestad en el descubrimiento, conquista y pacificación de estos reinos siendo de los primeros conquistadores de la provincia de Nicaragua donde sirvió mucho tiempoa su majestad y pasó notables trabajos y después vino a estos reinos y fue de los cuarenta de Caxamarca.

Por lo que respecta a Melchor de Osorno se dice que se halló en las alteraciones contra Francisco Gonzales de Girón desde su principio hasta que fue desbaratada y fue una de las personas nombradas para traerle preso a esta corte sustentada a su costa muchos soldados con tanto exceso que gastó lo que había ganado y después continuó lo propio en todos los demás ocasiones que se ofrecieron hasta que murió, etc.

El 23 de enero de 1550 don Hurtado Mendoza Marquéz de Cañete le renueva la encomienda de Ferreñafe a Melchor de Osorno; muerto este encomendero el virrey don Luis de Velasco encomendó en Melchor de Osorno hijo en segunda vida el otro repartimiento e indios de Firriñafe y además sus anexos. Fecho en los reyes el 23 de julio de 1597.

En 1631 la renta de la encomienda de Ferreñafe en cada era de 1428 pesos y cuatro reales; en 1632 el virrey conde de Chinchón encomienda en Melchor de Osorno el repartimiento de Firriñafe, y en la ciudad de los reyes el 6 de mayo de 1632 en nombre del rey se hizo merced en doña Juana de Carvajal en tercera vida el otro repartimiento de Firrinap y sus anexos.

Asimismo consta reales cédulas dadas por el rey sobre las encomiendas como pro ejemplo: una dad en Bruselas el 10 de marzo de 1555 dirigida a don Hurtado de Mendoza Marquéz de cañete por el rey Carlos V y que a la vez era emperador de Alemania; otra fechada en Madrid el 18 de abril de 1628 sobre la merced de pro rogarles una vida más a las personas que tuviesen repartimiento y encomiendas de indios sobre las que al presente tuvieran con la cantidad y forma a que se refiere.

 

Ferreñafe, fundación española

Por creer que es de suma importancia el tema de la "FUNDACION ESPAÑOLA" de nuestra ciudad, hemos creído conveniente publicar dos estudios sobre este complejo tema. Uno sustentado por el Profesor Julio A. Mesones García Urrutia y que representa la tesis tradicional y la otra, la del joven estudioso Alfonso L. Samamé Rodríquez, quien para muchos, es la tesis más trabajada y coherente .

 

Según Julio Mesones G.U.:

"A la llegada de los españoles y después de someter al último Inca y de dominar a los insurgentes naturales. Don Francisco Pizarro comienza a distribuir tierras y grupos de indios, para la labranza de los campos y para que se les instruyese en el castellanoy en la fe religiosa. A este reparto de tierras e indios se le denominó Encomiendas, y a su conductor Encomendero , personaje que siembra el terror con sus métodos de abusos y de humillación.

A Don Alfonso o Alonso de Osorio, Capitán Hispano, le toco este valle, del que tomo posesión un Diciembre del Señor de 1550. Ese día corresponde a la festividad de la virtuosa dama, de linajudo ascendiente, de castidad y de pureza inmaculada, que pasó en olor de santidad a ser "Santa Lucía de Siracusa" .

Osorio como buen castellano y muy bien católico, no dejó pasar la fecha y fundó la ciudad bajo protección y la advocación de la santa mencionada, que se convertiría en la santa Patrona.

Busca el lugar céntrico para la Plaza de Armas y elige a los costados el terreno para la Iglesia y otro para el Cabildo o Ayuntamiento. Luego procede al trazo a cordel de la ciudad, haciéndolo en forma de damero; sistema que utilizaban los españoles para su edificación, que lo habían heredado de los romanos y estos a su vez de los etruscos.

Por falta de datos, no podemos precisar, cuanto tiempo duró el levantamiento de la ciudad y la urbanización de la misma; pero nos imaginamos que se hizo en forma paulatina. La zona central se reservo para los principales. Asimismo no se sabe hasta hoy, la zona donde estuvo ubicada la solariega casa de Don Alonso.

 

Según Alfonso Samamé Rodriguez:

Todos los años el pueblo de Ferreñafe viene celebrando su "Fundación Española" el 13 de diciembre, según dice la tradición que lo fundó el español don Alonso de Osorio en 1550 sin existir ninguna referencia histórica que pruebe lo antes anotado. Ferreñafe no ha tenido fundación española. El 13 de Diciembre podría ser el día de su fundación; no se fundó en 1550, ni fue su fundador Alonso de Osorio..

En muchos libros, revistas, folletos, se sostenía que nuestro pueblo se fundó con Licencia del márques don Francisco Pizarro en 1550; pero Pizarro murió asesinado de una estocada el domingo 26 de junio de 1541. Estando muerto Pizarro en 1541, qué permiso podría otorgar en 1550?

Ferreñafe fue fundado como Reducción de Indígenas y el fundador podría ser el Encomendero, sacerdote, Fraile o Corregidor, y consistía en fundar un pueblo con un corte urbano español para que vivan exclusivamente indígenas con sus calles rectas en forma de damero con su Iglesia, Cabildo, casa para el Corregidor y solares para los españoles que estuvieran al paso por los pueblos de indios.

Generalmente los fundaban estos pueblos con la categoría de Pueblo y siempre le designan un Santo o Santa Patrona. Con respecto al día señalado de su fundación, el 13 de Diciembre, este día la iglesia recuerda y conmemora la muerte de la Santa y mártir de la gloriosa "SANTA LUCIA ", nacida en Siracusa, Sicilia, Italia, y la Iglesia de Ferreñafe a través de la "Cofradía" celebra su fiesta patronal.

En lo referente al año de su fundación , como fue fundado como Reducción de Indígenas y éstas empiezan recién en 1566, y es imposible que se funde en 1550.

El historiador Waldemar Espinoza Soriano nos dice que Cuenca en su visita al Norte en 1566 fundó como Reducción de Indígenas los pueblos de "Mansiche, Chiclayo, Pacora, Illimo,etc. Nos preguntamos Cuenca también fundó Ferreñafe"?. En investigaciones se han encontrado 8 Alonso de Osorio, pero ninguna referencia relacionada con la fundación. Así tenemos: Un Alonso de Osorio, Capitán; Un Alonso de Osorio, corregidor de Saña, Alonso de Osorio, Corregidor en Bolivia; Alonso de Osorio, Fraile Mercedario, Alonso de Osorio, doctor (sacerdote), Alonso de Osorio, doctor (Jesuita).

En conclusión, Ferreñafe fue fundado como Reducción de Indígenas entre los años 1566 a 1578 posiblemente por su encomendero Melchor de Osorno y quizá como posibles fundadores el Oidor Cuenca o el corregidor de Saña, Juan de Hoces.

El documento más antiguo que hasta la fecha hemos ubicado y hace referencia a su fundación se encuentra en la sala de investigaciones de la Biblioteca Nacional de Lima. Es un expediente que trata sobre las lluvias del año 1578 ante el escribano donFrancisco de Alcocer; La de Ferreñafe dice así: "En el pueblo de Santa Lucía de Ferreñafe de la encomienda de Melchor Osorno Vezino de Truxillo, 26 de abril de 1580, siendo el Cacique principal don Alonso Copllon y el alcalde don Antonio Chimpén"

 

La visita al pueblo de Ferreñafe en 1568

En la revistaHistoria y Cultura del Museo Nacional de Historia de Lima 1977 en su novena edición, el Doctor Jorge Zevallos Quiñonez hace referencia a la "VISITA AL PUEBLO DE FERREÑAFE". De esta visita hemos tomado los siguientes párrafos y que detallamos a continuación:

En 1935, Francisco Pizarro entregó aquel valle por vía de encomienda y repartiendo a Melchor de Osorno el viejo soldado conquistador y uno de los vecinos fundadores de la ciudad de Trujillo.

Hacia 1583, consta que poblaban ese repartimiento, 1985 personas de toda edad y sexo, incluyendo ellas 535 tributarios.

Hacia 1591, se citaba a sus indios como "muy ganaderos" y en las cercanías del pueblo funcionaban tres buenas estancias y muchos ahijaderos. Hubo un primer Ferreñafe, el "Ferreñafe Viejo", cuyos paredones superpuestos pueden verse en el sitio de ese nombre, en la ensenada que separa Chongoyape de Batan Grande. Ese fue el poblado primordial hacia 1560 aún vivían ahí los naturales, en Reducción.

 

La Independencia de Ferreñafe

Según documentos sobre la Independencia del Perú, encontramos que Ferreñafe no sólo colaboró con la emancipación, sino que participó activamente en ella.

Situación Militar Realista en el partido de Lambayeque.

En los años finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, Ferreñafe fue un centro militar realista, sin embargo al producirse los movimientos de emancipación, el pueblo, los cuerpos de milicias españolas y aún los jefes, abrazon la cuasa patriotica. La situación militar realista en el Partido de Lambayeque ha sido descrita en la Colección Documental de la Independencia del Perú, Tomo 22, Volumen2 trascrita de documentos por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.

A continuación ofrecemos los Regimientos en que participó Ferreñafe.

1790

Regimiento de Ferreñafe.- Cuerpo: Caballería, Escuadrones: 4, Fuerza: 432

1793

Regimiento de Ferreñafe.- Cuerpo: Caballería, Jefe: Coronel Juan Romualdo Vidaurre, Escuadrones: 2, cada uno de 3 compañías, Fuerza: 540.

1805

Regimiento de Ferreñafe.- Cuerpo: Caballería, Jefes: Coronel Juan Romualdo Vidaurre, Teniente Coronel Gregorio Vidaurre, Escuadrones: 4, Compañías : 13, Fuerza: 648.

1806

Regimiento de Ferreñafe.- Cuerpo: Caballería, Jefes: Coronel Juan Romualdo Vidaurre, Teniente Coronel Gregorio Vidaurre, Escuadrones: 4, Compañías : 13, Fuerza: 599.

En la emancipación de Ferreñafe la gratitud eterna de las generaciones merece el Presbítero Mariano Bonifaz Teniente de Cura quien mantuvo activa participación con los patriotas lambayeacanos y condujo la sesión de la Jura de la Independencia de Ferreñafe. Bonifaz anotó en el libro "B" Nº 5 Folio 403, de la Parroquia Santa Lucía de Ferreñafe, la celebre e histórica frase:

"Se juró la independencia en este pueblo el 1 de enero de este nuevo año de 1821"

Así mismo, en este año, Ferreñafe pasó a formar parte del Departamento de Trujillo, según decreto dado por San Martín el 12 de Julio de 1821 en Huaura, por lo cual se cambia la demarcación territorial.

Los ferreñafanos ayudaron a San Martín y Bolivar en su notable propósito. Muchos ferreñafanos, cuyos nombres es urgente rescatar formaron parte de la tropa de 800 hombres que conducidos por Iturregui y Pascual Saco, marcharon al encuentro de San Martín. Esta tropa fue la base de la Legión Peruana que luchó en las batallas de Pichincha, Zepita, Junín y Ayacucho.

 

Sublevación de los montoneros

Los ferreñafanos en 1910 liderados por el cura Casimiro Chumán, llevaron a cabo movimientos campesinos, rebelión frente a la opresión de los terratenientes de la zona.

 

Su Fundación Española: Una Fecha Prestada

Se acepta como la fundación española el 13 de Diciembre de 1550, día en que tomó posesión de la encomienda el Capitan don Alonso de Osorio, quien la bautizo con el nombre de Santa Lucia de Ferreñafe, en honor a Santa Lucía de Siracusa (SICILIA) cuyo aniversario de santificacion se conmemoraba ese día, pero en realidad no existe fuente directa o creible que nos permita decir con exactitud que tal es la fecha de fundación, por lo que sigue siendo un grave error asumir tal posición .

 

Fuente: Chunga Espinoza, Juan